Av. de la Paz, 8 - 1º dcha. 09004 Burgos -

Actualidad

27/01/2016

Tipos diferentes de testamentos

Tipos diferentes de testamentos

Tras muchos años dedicados a las herencias y testamentos en Burgos, nuestro despacho ha tenido la inmensa fortuna de ayudar de la forma más profesional a un gran número de clientes, ofreciéndoles un servicio completo y un asesoramiento totalmente personalizado. Fruto de esta trayectoria, hemos podido conocer todos y cada uno de los tipos de testamentos que existen en la actualidad.

Básicamente existen dos tipos bien diferenciados, los testamentos comunes y los especiales, cada uno de ellos con diferentes subtipos. Por ser los más comunes, en esta ocasión vamos a centrarnos en la primera clase.

Gracias a nuestra experiencia en herencias y testamentos en Burgos, podemos contarte que entre los comunes existen tres subtipos bien diferenciados: el ológrafo, el abierto y el cerrado.

El testamento ológrafo es aquel que es realizado por el testador de forma íntegra de su propio puño y letra, debiendo contener de forma obligatoria la fecha en la que se otorga y la firma. Esta clase solamente puede ser realizado por mayores de edad, debiendo presentarse ante un juez para su convalidación en el plazo máximo de cinco años.

El testamento abierto, segunda clase de los llamados comunes, se otorga ante notario, quien conservará el documento original para evitar el riesgo de pérdida o destrucción. En esta ocasión, será necesaria la intervención de dos testigos en el hipotético caso de que el testador no sepa o pueda firmar, sea ciego, no sepa leer o así lo solicite el notario.

En tercer lugar, gracias a la experiencia acumulada en el despacho de Julián Martínez Pantoja, podemos contarte que el testamento cerrado es aquel en el que el testador no revela su última voluntad, pudiendo estar escrito de puño y letra o mecanografiado.