Av. de la Paz, 8 - 1º dcha. 09004 Burgos -

Actualidad

19/04/2017

Regulación de sucesiones y donaciones

Regulación de sucesiones y donaciones

Todos tenemos relación con herencias y testamentos en Burgos, ya sea de una manera u otra, pues si no te ha afectado en el pasado, a buen seguro te afectará en el futuro. 

En este artículo vamos a realizar una breve introducción a la normativa sobre sucesiones y donaciones. Primero, es pertinente empezar señalando que Castilla y León, al igual que las demás comunidades autónomas, posee la capacidad de dotarse de una normativa propia respecto a herencias. Esta normativa suele variar de unos años a otros, así que es una razón más para dejarte asesorar por los profesionales. Los expertos en herencias y testamentos en Burgos podrán ayudarte en todos los detalles de una legislación un tanto compleja, incluso confusa, y que está en permanente cambio.

Nosotros conocemos a la perfección la legislación de Castilla y León y la que debemos aplicar por haber sido aprobada a nivel nacional. Ten en cuenta que el impuesto de sucesiones y donaciones es un gravamen de tipo directo y subjetivo. Esto querrá decir que tu situación personal determina el importe del impuesto. El hecho imponible se da ante tres tipos de casos: recepción de bienes y derechos debido a herencia, que es lo más común, adquisición como título gratuito (donación) y beneficios por seguros de vida (si el contratante era persona distinta del beneficiario). Otra cuestión a considerar es el plazo de presentación del impuesto. Para estos impuestos, el plazo suele ser de seis meses para las herencias y legados debidos a fallecimiento o de treinta días hábiles para las demás transmisiones. 

En el despacho de Martínez Pantoja, J. estamos a tu disposición y a la de tu familia para asesoraros en todo el delicado proceso de las herencias y otras transmisiones. También tenemos experiencia en otras cuestiones jurídicas y administrativas, especialmente en sociedades.