Av. de la Paz, 8 - 1º dcha. 09004 Burgos -

Actualidad

28/11/2016

¿Qué significa heredar abintestato?

¿Qué significa heredar abintestato?

Como notarios especialistas en herencias y testamentos en Burgos queremos dedicar esta nueva entrada a explicar qué es heredar abintestato. A grandes rasgos, es el procedimiento al que se recurre cuando, a falta de herederos testamentarios, hay que determinar quiénes son los herederos legales.


Estamos ante lo que se conoce como sucesión legal o intestada. El primer paso es hacer un requerimiento ante notario. Después, para determinar quién tiene derecho a heredar, se tramita una declaración de herederos abintestato. En el despacho de Julián Martínez Pantoja te recordamos que en este caso no existe testamento ni tampoco pacto sucesorio. Por lo general, el derecho a heredar recae sobre los parientes más próximos a la persona fallecida. De cara a probar esa consanguinidad se lleva a cabo un procedimiento de jurisdicción voluntaria, denominado en el campo del Derecho “declaración de herederos intestados o abintestato”. SI no hay parientes, hereda el Estado. 


Como decimos, para tramitar la declaración de herederos abintestato hay que recurrir a un notario especialista herencias y testamentos en Burgos como es nuestro caso. Los documentos a aportar son: certificado de defunción; certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad (para poder acreditar que no hay testamento); certificado de nacimiento/defunción de los descendientes o ascendientes del fallecido, certificado de matrimonio del fallecido y su DNI o certificado de empadronamiento del fallecido. Desde la fecha en que se rubrica el requerimiento inicial hasta que, como notarios, declaramos quiénes son los herederos legales, han de transcurrir obligatoriamente 20 días hábiles.