Av. de la Paz, 8 - 1º dcha. 09004 Burgos -

Actualidad

28/07/2016

¿Qué sabes del origen del testamento?

¿Qué sabes del origen del testamento?

Como especialistas en herencias y testamentos en Burgos, nos parece relevante aprovechar este post para explicarte cuál es el origen del testamento.

La palabra ‘testamento’ tiene su origen en el término latino ‘testario mentis’ o testimonio voluntario, por el cual una persona, en previsión de su muerte, organiza lo que quiere que se haga con sus bienes cuando suceda dicho acontecimiento. Puede incluir, por otra parte, actos de tipo extrapatrimonial como el reconocimiento de hijos.

En la Roma antigua, no era raro dar manumisión a los esclavos por testamento, lo que los convertía en el mismo momento en herederos necesarios, hecho que les obligaba a aceptar la herencia.

Como notarios especializados en herencias y testamentos en Burgos, nos gustaría informarte de que el testador debe ser una persona capaz. En la Roma monárquica, podía disponer de sus bienes a su antojo y tenía la potestad de desheredar a su familia directa. Este sistema fue retocándose hasta reconocerse porciones llamadas legítimas para los herederos conocidos como forzosos, de las que el causante o testador no puede disponer.

Al nombrarse a los sucesores universales en el testamento, o sea en todos los bienes o en una porción no determinada de ellos, y no en bienes particulares, la persona que es designada para recibirlos es el heredero, y tiene vocación de universalidad.

Si otro heredero rechazara la herencia, su parte se vería incrementada. Si se designa un sucesor particular, a quien se le asignan bienes o derechos determinados, se le conoce como legatario.

No dudes en llamar al despacho de Julián Martínez Pantoja para más información.