Av. de la Paz, 8 - 1º dcha. 09004 Burgos -

Actualidad

21/12/2016

¿Qué pasa si no hacemos testamento?

¿Qué pasa si no hacemos testamento?

El registro de testamentos en Burgoses la única manera de controlar al 100% quién se lleva nuestra herencia. Si nos morimos sin haber hecho testamento, la misma se repartirá de forma equitativa entre nuestros herederos forzosos, es decir, nuestros hijos, cónyuge y en defecto de los mismos nuestros padres, nietos o ascendientes.

Si vamos al registro de testamentos en Burgos podemos elegir la parte que queramos que se lleve de la herencia cada heredero forzoso siempre que, como mínimo, tengan una parte igualitaria del primer tercio. Esto es muy útil si queremos repartir el patrimonio y dejar las distintas propiedades a distintas personas y no que todas tengan una parte de cada uno.

En el caso de que no hayamos hecho testamento y tampoco tengamos herederos forzosos, la herencia pasaría a los herederos no forzosos, formados en primer lugar por los hermanos y en su defecto por los sobrinos y los primos del fallecido. Si no hubiera ningún heredero, el Estado se quedaría con toda la herencia por completo.

En el caso de que hagamos testamento tampoco podemos elegir en la totalidad. Como hemos comentado, de los tres tercios en los que la legislación divide la herencia uno de ellos se reparte de forma igualitaria entre los herederos forzosos y el segundo de la forma en que el potencial fallecido decida dentro de los mismos, pudiendo dejar a parte de sus herederos forzosos fuera de este reparto. Por último, el último tercio puede repartirse de forma voluntaria como queramos.

Si quieres hacer tu testamento contacta con Julián Martínez Pantoja.