Av. de la Paz, 8 - 1º dcha. 09004 Burgos -

Actualidad

23/03/2017

¿Qué grava el impuesto de sucesiones?

¿Qué grava el impuesto de sucesiones?

Como expertos en herencias y testamentos en Burgos queremos dedicar esta nueva entrada a hablar del impuesto de sucesiones y donaciones (ISD). ¿Sabes qué grava y a quién afecta? A pesar de que nunca hayamos heredado tras aparecer en el testamento de alguien, siempre es recomendable estar familiarizados con este tipo de cuestiones.


Este tributo afecta a las personas físicas que heredan o que reciben una donación u obsequio que supere determinado importe fijado de antemano por la legislación. En el despacho de Julián Martínez Pantoja te recordamos que sean donaciones o herencias hemos de remitirnos a este impuesto de sucesiones y donaciones (ISD). Hace unos años, el Tribunal Europeo de Justicia equiparaba la aplicación de este impuesto en lo que atañe a residentes y a no residentes en España, algo que antes no ocurría. La justicia europea consideraba en su fallo que el impuesto de sucesiones y donaciones contravenía la legislación comunitaria al obligar a los no residentes a pagar más que los residentes, que se beneficiaban de las ventajas fiscales dependientes de las comunidades autónomas. Porque, como seguro que sabes, hay diferencias notorias entre CCAA a la hora de hacer frente a este impuesto. Por poner un ejemplo, en el caso de un padre que done a un hijo (sin discapacidad) 800.000 euros sin destino específico, su descendiente deberá abonar 200 euros en el caso de Canarias y 208.159 euros en Andalucía. 


Como expertos en herencias y testamentos en Burgos te recordamos que en todo caso el ISD es un impuesto directo, personal, subjetivo y progresivo. Lo que hace es gravar los incrementos patrimoniales que las personas físicas obtienen a título lucrativo.