Av. de la Paz, 8 - 1º dcha. 09004 Burgos -

Actualidad

21/09/2017

Qué es la declaración de herederos

Qué es la declaración de herederos

La mayoría de las veces el registro de testamentos en Burgos es un tema que exige ser tratado con el máximo rigor y con la mayor profesionalidad. Tanto es así, que la discreción y la confianza siempre son esenciales, ya que las emociones siempre están muy envueltas en este tipo de sucesos.

Con todo, el registro de testamentos en Burgos tiene también otra necesidad: la de ser claro y meridiano, y todo debe de estar perfectamente explicado. Por eso queremos hablarte hoy un poco acerca de la declaración de herederos.

Este es un documento que está desligado de lo que propiamente se entiende como herencia. Así como del reparto de bienes. No siempre tiene que venir firmado con el anterior papel, ni tampoco tiene por qué darse antes del fallecimiento del que reparte sus bienes, ya que no siempre entra la voluntad, en muchos casos entra también la ley en el reparto.

Para empezar, existirían una serie de herederos forzosos. Serían todas aquellas personas en derecho de llevarse algo de la herencia. Un ejemplo es la viuda o el viudo, o también los hijos. Estas personas, aunque no aparezcan en el testamento tendrían derecho a un porcentaje de la herencia, aunque el difunto no les hubiese dejado nada. De hecho, para evitar que sean forzosos habría que entrar en un dilatado proceso legal.

Por otro lado, estarían los herederos legítimos, que son todos aquellos que han tenido cierta relación con el difunto y que, en este sentido, tienen derecho a una parte de la herencia. ¿Qué diferencia hay entre ambos? Que no siempre tienen que coincidir. A veces hay herederos que no son legítimos, y otras los hay que, aun siendo legítimos, tienen que ser forzosos.

En Martínez Pantoja, J. contamos con una amplia experiencia en todo tipo de problemas derivados de herencias y de testamentos.