Av. de la Paz, 8 - 1º dcha. 09004 Burgos -

Actualidad

28/09/2016

Plazos para aceptar la herencia y hacer su partición

Plazos para aceptar la herencia y hacer su partición

A lo largo de nuestra experiencia como notaría especializada en herencias y testamentos en Burgos, hemos observado que cada vez más personas se ponen en contacto con nuestro despacho porque nos avala una dilatada trayectoria profesional en las declaraciones de herederos, capitulaciones matrimoniales, compraventas, sociedades, hipotecas y poderes, entre otros. En esta ocasión nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte qué plazos existen para aceptar una herencia y hacer su partición, ya que se trata de una duda bastante habitual entre nuestros clientes.

El Código Civil establece que la aceptación y la renuncia de una herencia son actos voluntarios y libres, por lo que pueden realizarse en cualquier momento. De todas maneras, desde el punto de vista fiscal hay que tener cuidado con las renuncias. Asimismo, también se puede aceptar la herencia a beneficio de inventario ante notario. En este supuesto, si al solicitar la formación de inventario los herederos no aceptaron la herencia, deberán manifestarlo ante notario. Si no lo hacen pasados los treinta días, se entenderá que aceptan pura y simplemente.

Como expertos en herencias y testamentos en Burgos, queremos señalar que los herederos pueden hacer la participación cuando deseen, no estando sujetos a plazo si no se ha nombrado a ningún albacea o contador. Lo que sí está sujeto a plazo es el impuesto de sucesiones que debe efectuarse dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento del causante, lo que no implica que se acepte la herencia. ¿Qué sucede si la mitad de los herederos quiere hacer la partición de la herencia y otros se oponen’ Según la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, se puede acudir al notario y solicitar el nombramiento de un contador-partidor dativo, siempre previa citación del resto de interesados en la herencia, para llevar a cabo la partición que posteriormente podrá ser probada ante notario.

En el despacho de Julián Martínez Pantoja encontrarás uno de los mejores despachos profesionales especializados en los servicios de notaria. Te garantizamos un trato personalizado y a medida.