Av. de la Paz, 8 - 1º dcha. 09004 Burgos -

Actualidad

26/11/2018

Las herencias en la nobleza de la Edad Media

Las herencias en la nobleza de la Edad Media

Las herencias y testamentos en Burgos se remontan a cientos de años atrás. Las características de este tipo de trámites han ido cambiando a lo largo de los años y lo que es ahora común dista mucho de lo tradicional hace varias centurias. ¿Sabes cómo organizaba su herencia la nobleza de la Edad Media?

Hace 500 años, lo principal para las familias aristócratas era conservar su patrimonio. Por ello, las herencias y testamentos en Burgos se redactaban teniendo como objetivo fundamental fortalecer la rama principal de cada linaje, los primogénitos. Si eres uno de ellos y hombre, habrías sido afortunado en esa época.

Para lograr esta función, el primer hijo varón de cada pareja era nombrado heredero universal y recibía en propiedad los principales señoríos, títulos nobiliarios, terrenos y la casa representativa de la familia. Incluso cuando las mujeres habían nacido antes, se solía elegir a los hombres para que heredaran la mayor parte del patrimonio.

En cuanto a los demás hijos, si eran de género masculino y el patrimonio muy extenso, los hombres recibían varios lotes de propiedades mucho menos cuantiosos. Sin embargo, si hubieras nacido mujer en la Edad Media, tus padres habrían considerado que tu dote sería suficiente para compensar la carencia de derechos de herencia.

En las familias en las que no había suficiente legado como para otorgar algún lote a los segundos hijos varones, la mayoría de ellos tenían que entrar a formar parte de la Iglesia, cultivar la tierra con sus propias manos o mudarse a otras ciudades para tratar de progresar.

En Julián Martínez Pantoja también hemos evolucionado para ofrecerte un asesoramiento de calidad en cuestiones como herencias, testamentos o capitulaciones matrimoniales. Pon tus trámites en las manos de expertos y relájate, trataremos de que el proceso te resulte de la forma más sencilla posible.