Av. de la Paz, 8 - 1º dcha. 09004 Burgos -

Actualidad

18/11/2015

Las capitulaciones matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales

Como despacho de notarios y registradores en Burgos queremos explicarte las diferencias entre casarse en gananciales o en separación de bienes. En consecuencia, en este primer post nos ocupamos de lo que se conoce como capitulaciones matrimoniales.

Una unión matrimonial se puede oficializar bajo un régimen de separación de bienes o de gananciales. En el primero de los casos, cada uno de los cónyuges conservará como propios los bienes que tuviera antes de casarse y también los que vaya adquiriendo durante el matrimonio. En Julián Martínez Pantoja te recordamos que esto quiere decir que le corresponde el uso y disfrute de esos bienes y que incluso puede venderlos, alquilarlos o regalarlos sin necesidad de que el otro cónyuge dé su consentimiento. De todas formas, cada miembro de la pareja tiene que contribuir al sostenimiento de las cargas del matrimonio. Según el Código Civil, se hará en proporción a los recursos económicos de cada uno. El sistema de separación de bienes se aplica si los cónyuges lo pactan de forma expresa haciéndolo constar en las capitulaciones matrimoniales.

En cambio, casarse en gananciales quiere decir que cada uno de los cónyuges tiene derecho a participar en las ganancias que el otro obtenga durante el tiempo que dure el matrimonio. En nuestro despacho de notarios y registradores de Burgos te recordamos que este régimen implica que a cada miembro de la pareja le corresponde la administración, el disfrute y la libre disposición de los bienes que le pertenecen cuando comienza el régimen de participación en las ganancias. También los que adquiera durante el matrimonio como donaciones o herencias.