Av. de la Paz, 8 - 1º dcha. 09004 Burgos -

Actualidad

18/10/2017

¿En qué consiste el Impuesto sobre Sucesiones?

¿En qué consiste el Impuesto sobre Sucesiones?

Queremos informarte de cuál será el registro general aplicado en el territorio español. Sin embargo, no olvides que no será el mismo registro de testamentos de Burgos, pues varía en cada Comunidad Autónoma. Cuando se hereda hay que tener en cuenta dónde se encuentra la residencia de la persona fallecida, ya que de ello dependerá el coste del Impuesto sobre Sucesiones que haya que aportar.

En primer lugar debes saber que el impuesto lo paga toda persona que haya recibido la herencia, no importa si ha sido por ser heredero o porque haya recibido un legado por parte del fallecido. Todos los correspondientes individuos cuentan con un plazo máximo de seis meses para realizar el pago desde el fallecimiento. Vencido este plazo, Hacienda tiene el derecho de cobrar el cargo pertinente.

A pesar de que todos los herederos tengan la obligación de pagar el Impuesto sobre Sucesiones, no todos tendrán que abonar la misma cantidad. En el registro de testamentos de Burgos te explicamos de qué depende. Esta variará, en primer lugar, en función del valor de lo recibido, aumentando el tanto por ciento a pagar conforme mayor sea el valor de los bienes, es decir, es progresivo.

Por otro lado, también depende del parentesco con el fallecido, siendo más elevado cuanto más lejana sea la conexión. Además, el patrimonio del que dispone el heredero en el momento de recibir la sucesión condicionará el porcentaje del impuesto que tenga que pagar, incrementando cuanto mayor sea el mismo.

Ciertas herencias, como las de negocios o viviendas familiares, cuentan con otro tipo de requisitos si los herederos son forzosos, siendo estos los hijos y el cónyuge.

Para cualquier tipo de duda que quede en el tintero o si necesitas asesoramiento, no dudes en consultarnos en Martínez Pantoja, J., donde estaremos encantados de ayudarte desde la mayor profesionalidad.