Av. de la Paz, 8 - 1º dcha. 09004 Burgos -

Actualidad

04/03/2016

El reparto de la herencia

El reparto de la herencia

Si buscas notarios y registradores en Burgos puedes confiar en la experiencia de nuestro despacho.

Julián Martínez Pantoja está especializado en herencias, testamentos, declaraciones de herederos, sociedades, capitulaciones matrimoniales, etc.

Hoy te vamos aclarar cómo se resuelve el reparto una herencia en el caso de que no haya testamento. Aunque esto suceda hay una serie de personas que tienen que heredar igualmente. Se produce la llamada sucesión intestada o sucesión legítima y el reparto se hará conforme dictan las leyes.

La ley señala que si no hay testamento heredan los familiares del fallecido, su viuda o viudo y el Estado. Pero, ¿en qué orden? El Código Civil lo recoge claramente:

-En primer lugar los hijos y descendientes y si no hubiere, los ascendientes. Los hijos heredan por derecho propio y les corresponde la herencia a partes iguales. Los nietos y demás descendientes heredan por derecho de representación.

-Si no hay hijos ni otros descendientes herederan los ascendientes, el padre y la madre a partes iguales y si sólo vive uno de ellos, será el que reciba toda la herencia. Si no hay padre ni madre heredarán los ascendientes más cercanos a partes iguales.

-En el caso de que no haya descendientes ni ascendientes heredará el cónyuge, a menos que estuvieran separados judicialmente o de hecho en el momento del fallecimiento.

-Los siguientes familiares que heredan según el orden establecido legalmente son los hermanos.

-Si no hubiera ninguno de los familiares anteriores sucederán en la herencia del difunto los demás parientes del mismo en línea colateral hasta el cuarto grado, como por ejemplo los tíos del fallecido.

- Por último, si no existen familiares con derecho a heredar, lo hace el Estado.

Cualquier duda que tengas acude a los notarios y registradores en Burgos. Ponte en buenas manos.