Diferencias entre notario y registrador de la propiedad

Diferencias entre notario y registrador de la propiedad

Los notarios y registradores de Burgos, al igual que ocurre con sus homónimos en el resto del territorio español, son profesionales públicos al servicio del Estado con la labor de dar fe pública de determinados actos o hechos jurídicos. Ambas figuras tienen sus similitudes, pero también importantes diferencias que te explicaremos en este artículo.

Estas son las principales diferencias entre los notarios y registradores Burgos:

1 - Publicidad formal. Esta es la principal diferencia que vas a encontrar entre ambas instituciones. Solamente los registros pueden dar publicidad formal a un documento para hacerlo oponible a terceros; por su parte, las notarías solo otorgan fe pública basándose en la presencia física de los implicados.

2 - Existen determinados documentos, como las hipotecas, que para que adquieran eficacia jurídica y sean reconocidas han de estar inscritas en el Registro. Sin embargo, no hay ninguna obligación de que autentifiques ningún documento en las notarías públicas.

3 - El notario es el único que puede acreditar que tienes las facultades necesarias para formalizar un acto o negocio jurídico. A veces, los implicados pretenden ejercer ciertas facultades que están fuera de su competencia o del ámbito que se está juzgando.

4 - También es deber del notario acreditar que se ha presentado la documentación auténtica para celebrar dichos actos jurídicos y que los datos de identificación de los presentes están correctos. Toda esta información tienen que hacerla constar en el título, junto a las facultades que hemos mencionado antes.

5 - Los notarios son los únicos profesionales que pueden calificar un poder revocado en función de si se ha actuado de buena o mala fe. Los registradores no tienen esta competencia.

En Notario Julián Martínez Pantoja ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra amplia experiencia en Burgos. Los servicios de un notario son múltiples: aperturas de testamento, reclamaciones de herencias, declaraciones de herederos, compraventas, capitulaciones matrimoniales, etc.

haz clic para copiar mailmail copiado