Av. de la Paz, 8 - 1º dcha. 09004 Burgos -

Actualidad

28/10/2016

Cómo hacer el reparto de la herencia

Cómo hacer el reparto de la herencia

Antes de acudir al registro de testamentos en Burgosdebemos tener claro cómo debemos hacer la repartición de la herencia según la legislación española actual. Es cierto que tenemos bastante margen de maniobra pero también que no podemos hacer con nuestro dinero lo que queramos sino que debemos seguir ciertas normas.

La más importante es que tenemos que reservar dos tercios de nuestra herencia en el registro de testamentos en Burgos para nuestros herederos forzosos, como son nuestros hijos y pareja. El primero de estos tercios se repartirá entre ellos de forma igualitaria mientras que el segundo funciona de mejora voluntaria, pudiéndoselo dar a quién queramos o repartirlo cómo queramos siempre que sea entre alguno de ellos.

Por último, el último tercio es el que la ley nos permite repartir de forma libre entre quienes queramos aunque en la mayoría de los casos también suelen dejarse a los herederos forzosos. Es importante tener en cuenta el aspecto de los tercios sobre todo si tenemos algún bien patrimonial que queramos dejar por completo a uno de nuestros herederos, para lo que tendremos que compensar a los otros por otra parte.

En el caso de que no tengamos hijos o pareja, serán nuestros padres nuestros herederos forzosos y en el caso de no tener padres ni abuelos, nuestros hermanos, aunque estos ya no están considerados forzosos sino herederos no forzosos.

Podemos registrar nuestro testamento para que se cumple nuestra voluntad gracias al notario Julián Martínez Pantojay dejarlo todo bien atado por lo que pueda pasar.