Av. de la Paz, 8 - 1º dcha. 09004 Burgos -

Actualidad

14/09/2018

¿Cómo eran los testamentos en la Edad Media?

¿Cómo eran los testamentos en la Edad Media?

Los profesionales que trabajan en el registro de testamentos en Burgos conocen bien el sector. Normalmente, cuando se habla de testamentos, muchas personas tienden a pensar que es algo relativamente moderno, pero no es así. Todo tiene una historia y, en este caso, los testamentos, también. Estos se remontan al Imperio romano, quedando reflejado en el derecho romano actual.

Sin embargo, el actual registro de testamentos en Burgos no sería nada si en plena Edad Media no se decidiera la idea de hacer testamentos. Dejar todo solucionado tras la muerte no era el único motivo que llevó a crear los testamentos: también la religiosidad tenía mucho que ver, dejando bien atados todos los asuntos de la vida futura.

Por ello, no es raro encontrar fórmulas notariales que recuerden el firmante "estando sano de mente y enfermo de cuerpo" siempre desea ponerse en paz con las personas de su alrededor. En los testamentos se encuentran recogidas deudas que han sido contraídas y no pagadas, a favor y en contra, hasta la más pequeña posesión.

Como en los actuales testamentos, cabe destacar que quedan registradas las cláusulas con los futuros herederos: corresponden a cada cual en herencia como en obligaciones. Y, además, en la mayoría de los casos, más cuantiosas las segundas que las primeras. No obstante, también se incluían algunos puntos diferentes, como por ejemplo, las obligaciones de los herederos respecto al alma testamentario. Esta es la gran diferencia entre un testamento del medievo y el actual. En el XXI el testamento es un documento civil que resuelve ciertos problemas, en el Medievo tenía como objetivo un fin religioso.

Desde Julián Martínez Pantoja te contamos todos los detalles sobre los testamentos y su historia. Los testamentos se remontan a la Edad Media y tienen su historia, de ahí el estudio de derecho romano.