Av. de la Paz, 8 - 1º dcha. 09004 Burgos -

Actualidad

24/08/2017

Cómo afecta la separación de bienes a la herencia

Cómo afecta la separación de bienes a la herencia

¿Quieres legar tu patrimonio a tus herederos futuros? Recurrir a expertos en herencias y testamentos de Burgos es la mejor opción, pues es importante que todo el proceso se haga de manera legal y sin problemas para ninguna de las partes.

Recurrir a abogados especializados en herencias y testamentos en Burgos te da la tranquilidad de optar por la mejor fórmula testamental para arreglar tu herencia correctamente, independientemente de si estás casado en separación de bienes o en régimen de bienes gananciales.

Estar casado en separación de bienes implica que cada miembro de la pareja mantiene los bienes que tenía antes del matrimonio y los que pueda adquirir por cualquier vía durante la convivencia. ¿Cómo afecta esto a una posible herencia?

El patrimonio de una persona fallecida que estuviera casada en régimen de separación de bienes se divide en 3 partes: 2 correspondientes a la legítima y 1 al tercio de libre disposición. La legítima debe ir a parar a los descendientes del fallecido, así como al cónyuge viudo. Este tendrá derecho al tercio de mejora, aunque será en uso y disfrute y la propiedad de los bienes pertenecerá a los hijos como legítimos herederos.

Este punto puede resultar especialmente delicado en lo referente a la vivienda habitual, ya que aunque los descendientes sean los herederos de hecho, el cónyuge superviviente tiene derecho al usufructo de la vivienda mientras viva. En caso de que sea necesario, esto se puede solucionar asignándole una compensación económica.

De manera independiente a esto, hay que tener en cuenta que el testador también puede dejar a su cónyuge superviviente el tercio de libre disposición.

¿Te has decidido a hacer el testamento? Los profesionales del despacho Martínez Pantoja, J. te ayudaremos en todo momento a saber qué pasos debes dar para que sea legal y efectivo.