Av. de la Paz, 8 - 1º dcha. 09004 Burgos -

Actualidad

15/11/2017

Claves de la liquidación de gananciales

Claves de la liquidación de gananciales

Uno de los muchos servicios que realizamos en nuestro despacho de notarios y registradores en Burgos es dar fe de las llamadas liquidaciones de bienes gananciales, es decir, el proceso que incluye una serie de operaciones particionales que sean necesarias para proceder a la determinación de las ganancias obtenidas indistintamente por los cónyuges y el posterior reparto de remanente entre los cónyuges o ex cónyuges.

De las claves de este proceso en el que asesoramos en la notaría de Julián Martínez Pantoja vamos a hablar en las siguientes líneas de esta entrada, comenzando por uno de sus principales requisitos como es la previa disolución. Y es que mucha gente desconoce que no puede efectuarse la liquidación de una sociedad de gananciales si ésta no ha sido previamente disuelta, aunque este es un servicio que también podemos realizar en nuestro despacho de notarios.

Una vez completado ese proceso, la liquidación de gananciales que realizamos los notarios y registradores en Burgos siempre comienza, porque así lo marca la ley, con la realización de un inventario del activo y pasivo de la sociedad.

Dentro del activo encontramos, por supuesto, el dinero ingresado en cuentas corrientes, independientemente de que esté a nombre de uno sólo de los cónyuges o ambos, así como los inmuebles, casas, terrenos, etc. Por su parte, en el pasivo se encuadran las deudas pendientes a cargo de la sociedad y las consideradas cargas. Y una vez que se termina el inventario, se pasa al pago de las deudas de la sociedad, comenzando por las alimenticias que tienen preferencia y siempre que se pueda en metálico.