Av. de la Paz, 8 - 1º dcha. 09004 Burgos -

Actualidad

20/03/2018

Aceptar la herencia a beneficio de inventario

Aceptar la herencia a beneficio de inventario

Las funciones de los notarios y registradores en Burgos son varias. Son necesarios desde para hacer una compraventa hasta para aceptar una herencia.

Si estás en este último caso y necesitas notarios y registradores en Burgos porque acabas de heredar bienes, debes saber de qué forma te afecta aceptarlos.

Un miedo que seguramente tienes, sobre todo si tu herencia tiene deudas, es qué pasará con esas deudas una vez te hagas cargo de las propiedades.

La primera opción que se te puede ocurrir es renunciar a la herencia, pero no siempre es necesario. Está la opción de aceptar la herencia a beneficio de inventario.

Con la herencia a beneficio de inventario, las deudas se pagan únicamente con el patrimonio heredado. Solo recibes la parte que queda tras pagar las deudas.

Tras solicitar la herencia, se hace un inventario de todos los bienes. Se nombra un administrador de la misma y es este el que debe hacerse cargo de hacer los pagos.

Una vez hechos todos los pagos, se reparte lo que queda del patrimonio entre los herederos. Es un proceso un poco largo, pero vale la pena si sabes que las deudas no superan el valor de lo que vas a heredar. No siempre es necesaria una renuncia de todos los bienes que se han dejado.

El plazo para solicitarlo es de diez días desde que se conoce la existencia de la herencia. Este plazo se amplía a treinta días si resides en el extranjero.

Como en todo proceso hereditario, es necesario contar con el asesoramiento de profesionales. En Martínez Pantoja, J. te ayudaremos a valorar la mejor opción y la que te resulte más favorable. Saber que tienes los trámites en manos de expertos puede suponerte una gran tranquilidad. En nuestro despacho haremos que todo este proceso te resulte lo más sencillo posible.